Setenta años después 1940-2012
M.Sc. Arq. Gonzalo A. García Crispieri
M.Sc. Arq. Ramiro Zalles Pinell
En fecha mayo de 2009 tuvimos la oportunidad de estar en la ciudad de Azul y poder admirar el portal de cementerio obra del maestro Francisco Salamone. Posteriormente visitamos la plaza de Azul, el portal del Parque y el matadero. ¿Dónde estaba la obra de este insigne arquitecto italo-argentino cuando en la primera mitad de la década de los setenta vivíamos en La Plata y estudiábamos arquitectura?
Luego de esa oportunidad, decidimos investigar a Francisco Salamone y escribimos un artículo que se titulo Arquitectura Visible y Arquitectura Invisible para la hoja informativa de la fundación Dr. Manuel García Capriles “emegece en fecha junio 2009, comparando la visibilidad mundial de la obra de Oscar Niemeyer con la invisibilidad argentina de la obra de Francisco Salamone.
En julio de 2009 nos presentamos al 1º Encuentro sobre la obra de Salamone en Azul, con la ponencia que llevaba el nombre del artículo que habíamos escrito, mostrando a los “salamonistas” la falta de información certera sobre la obra de este insigne profesional, quien ya nos había deslumbrado con su visión holística de la arquitectura.
Una vez invitados a ser parte de la Fundación Salamone, llevamos la ponencia de los portales de los cementerios y las obras de Salamone al X Encuentro de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales realizado en Medellín Colombia y logramos que esta Red Iberoamericana apoye la designación de cementerios patrimoniales, aquellos que tienen portales realizados por el maestro Salamone.
No contentos con este trabajo de investigación insertamos conceptos de Salamone en las obras que estamos desarrollando en La Paz, nos referimos al edificio Crispieri Nardín de estilo Art Decó obra del Arq. José Manuel Villavicencio Linares a principios de la década de los treinta del siglo pasado, un arquitecto invisible frente al Arq. Emilio Villanueva Peñaranda un arquitecto visible. En este edificio al margen del mayor respeto a la obra de Villavicencio Linares, hemos trabajado una ampliación contemporánea, inspirados en el lenguaje de Salamone.
Por último estamos desarrollando dos emprendimientos junto a la inmobiliaria García Crispieri srl., como son: (i) el edificio Piamonte donde el remate del edificio es una reminiscencia de la parte posterior de la portada del cementerio de Azul y el edificio Santander que tiene características aprendidas de la obra del maestro Salamone. Y el Edificio Cripieri Nardin en la avenida Eliodoro camacho de La Paz.
Por lo antes manifestado, podemos decir que luego de setenta años Francisco Salamone está siendo reconocido en la provincia de Buenos Aires como se merece, pero además con solvencia podemos decir que su legado ha trascendido fronteras y esta inspirando el trabajo en otras latitudes de Latinoamérica y es por ello que nos permitimos decir: Francisco Salamone viven en La Paz, Bolivia, setenta años después.
La Paz, Bolivia, enero de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario